15 de marzo de 2006

Mi voto por Lulú es por Lulú *

Los resultados de la última encuesta de Apoyo prejuician un eventual triunfo de Ollanta Humala en las próximas elecciones presidenciales. Un resultado inesperado si se tiene en cuenta que en los últimos 6 meses Lourdes Flores se ha mantenido firmemente en el liderazgo de las preferencias electorales y a una significativa distancia de Ollanta. Hoy día esa distancia se ha reducido a un punto, una brecha menor al error estadístico.


Lourdes mantenía una distancia apreciable, de 23 puntos en Octubre, que se ha venido reduciendo hasta el denominado empate técnico del Domingo último. Entre Octubre y Marzo se pueden apreciar dos tendencias diferentes para ambos candidatos. Ollanta crece de manera sostenida hasta alcanzar 32% y luego desciende hasta 26% para terminar recuperándose y llegar a 30%, un punto menos que su propio máximo. Lourdes registra las mismas dos tendencias, pero al revés. Desciende hasta 28% desde su techo de Octubre de 32%, y luego sube hasta su pico mayor de 37%, el 27 de Enero, y cae hasta 31%.

Tomando como período de análisis el pico más alto de Lourdes, entre el 27 de Enero y el 10 de Marzo, registra una caída de 7 puntos, mientras que Ollanta ha registrado una subida de 3 puntos. Mi conclusión es que no es tan importante la subida de Ollanta como la caída de Lourdes. Por el contrario, si tomamos como período de análisis el punto más bajo de Ollanta, entre el 20 de Febrero y el 10 de Marzo, cuatro semanas, registra una subida de 5 puntos, mientras que Lourdes ha registrado una caída de 4 puntos. Aquí se puede concluir que la subida de Ollanta es la caída de Lourdes.

Pero todavía se puede ver con más detalle el comportamiento de la percepción electoral de la población. En el período de Octubre a Diciembre, con mediciones mensuales, Lourdes pasa de 32 a 31 y a 28. Se mantiene en 28 al 13 de Enero y salta a 37 el 27 de Enero. Del 13 de Enero al 27 del mismo mes, en dos semanas, Lourdes registra un salto de 9 puntos. En ese mismo período Ollanta pierde 5 puntos. Y la brecha entre ellos se eleva a 10 puntos, brecha que se va a mantener en la siguiente Encuesta, del 10 de Febrero, pero cuando ambos candidatos pierden dos puntos en relación a la encuesta anterior. El itinerario seguido por Lourdes es más o menos constante, alrededor del 30% de las preferencias.

El itinerario de Ollanta es muy diferente. Entre Octubre y el 10 de Marzo registra dos tendencias . En Octubre tiene un 9% y crece hasta llegar al 32% (9, 12, 25, 32) el 13 de Enero. A partir de esta fecha su itinerario es más o menos constante alrededor del 30% de las preferencias. Del 13 de Enero al 10 de Marzo Ollanta pasa de 32% a 30% con el siguiente recorrido: 32%, 27%, 25%,26% y 30%.

Se puede concluir que entre Octubre y el 10 de Marzo Lourdes se ha mantenido alrededor del 30% y Ollanta ha subido desde el 9% para asentarse en el 30% desde el 13 de Enero. Si este comportamiento se mantiene así, los resultados del 9 de Abril son claros, Lourdes y Ollanta pasan a la segunda vuelta. En este punto poco importante cuál de ellos gana las elecciones.

El comportamiento de Alan García ha seguido la trayectoria de Lourdes pero a 10 puntos de distancia. Desde Octubre al 10 de Marzo se ajusta al 20% de las preferencias. Sus posibilidades de pasar a segunda vuelta son remotas y, por el contrario, sus posibilidades de negociar acuerdos en la segunda vuelta son mayores.

El candidato que ocupa el primer puesto

Si en lugar de considerar los votos válidos, consideramos los votos que en las encuestas aparecen como "ninguno, blanco, viciado y no precisa", nos encontramos con un ganador muy diferente al perfil de Lourdes, de Ollanta y de todos los otros candidatos. El primer lugar en la encuesta del 10 de Marzo lo obtiene "ninguno, blanco, viciado y no precisa", con 26%, Lourdes tiene el segundo lugar con 23% y Ollanta el tercero con 22%. Considerando el error estadístico de Apoyo de 2.2%, "ninguno, blanco, viciado y no precisa" es el ganador y Lourdes con Ollanta se encuentran técnicamente empatados.

Es interesante apreciar el itinerario seguido por los candidatos cuando se consideran los votos de los mal denominados indecisos.
El cuadro que sigue muestra las tendencias registradas. El itinerario de "ninguno, blanco, viciado y no precisa" es creciente desde el mes de Octubre y llega a liderar las encuestas del 24 de Febrero y del 10 de Marzo con un 26%. Se aprecia que Lourdes se mantiene sobre una relativa constante desde Octubre y lo mismo sucede con Alan pero debajo y a una gran distancia. Ollanta crece desde Octubre pero es vencido por "ninguno, blanco, viciado y no precisa" en las últimas tres encuestas.

En consecuencia, considerando los votos válidos, la tendencia es a un empate técnico entre Lourdes y Ollanta. Alan García no pasa a la segunda vuelta. Considerando "ninguno, blanco, viciado y no precisa" el empate técnico entre Lourdes y Ollanta se mantiene pero el ganador es "ninguno, blanco, viciado y no precisa", aunque este ganador también se mantiene sobre su propio peso, 26%. Esto nos lleva a pensar que estos tres candidatos han llegado a su techo y que la victoria en segunda vuelta depende bastante del candidato que siendo ganador no puede pasar a la segunda vuelta y que redistribuirá sus votos hacia Lourdes u Ollanta.

Pero depende también de la redistribución de votos del resto de candidatos que pasarían a Lourdes a Ollanta y al actual candidato ganador.
_________________________________________________
* El análisis se realiza sobre las encuestas nacionales de Apoyo.

continuará

Archivos