30 de enero de 2006

¿Dónde está la renta petrolera de la UNI?


Un artículo reciente de América Economía comentado hace un par de semanas en La República
nos trae una muy buena noticia. Las tres primeras empresas de mayor rentabilidad en el subcontinente son empresas públicas. Se trata de PEMEX, PDVSA y PETROBRAS.

Las tres son empresas petroleras. Sus ventas ascendieron a 70,000, 63,000 y 41,000 millones de dólares, respectivamente. Las cifras aparecen impresionantes si las comparamos con algunas cifras macroeconómicas de nuetro país.

El valor de las exportaciones peruanas también ha sido extraordinario el año 2005 . Ascendió a 17,000 millones de dólares. De otro lado el PBI expresado en dólares corrientes ascendió a 73,000 millones de dólares. Toda la producción de bienes y servicios del país fueron un poco mayores a las ventas de la empresa petrolera mexicana. Las ventas de la petrolera brasileña fueron iguales a 2.4 veces las exportaciones peruanas. Las ventas de la petrolera venezolana representaron el 86% del PBI peruano.

Las cifras parecen más impresionantes si consideramos el valor de la renta petrolera. El costo promedio de producción de un barril de petróle es de, aproximadamente, 8 dólares; considerando el precio internacional de 68.8, la renta petrolera por barril asciende a 60.8 dólares. Cada barril de petróleo genera una renta del 88%.

El comentario de La República como de América Economía, llaman la atención frente al hecho que estas empresas, extraordinariamente rentables, son empresas públicas. Como si el carácter público de la empresa fuera significativo para la generación de rentabilidad. La rentabilidad de estas empresas tiene que ver con el mercado y específicamente con la demanda. Los altos precios del petróleo en la última década hacen rentables a toda empresa petrolera. Su carácter público o privado nada tiene que ver aquí.



Sin embargo, dada la rentabilidad de la empresa, su carácter público es importante para la distribución del excedente. Y no nos referimos al pago de impuestos. La tasa impositiva ya considera el impacto de cambios en la rentabilidad. Nos referimos a la distirbución del excedente luego de impuestos. El Estado percibe más por la vía de los impuestos y más todavía por la vía del excedente neto.

México, como Venezuela y Brasil se encuentran en una situación envidiable al contar con miles de millones de dólares que pueden financiar buena parte de las demandas sociales más sentidas por la población, particularmente la población en extrema pobreza.

Lamentablemente el Perú no es un exportador neto de petróleo. Sin embargo sí es productor de petróleo y los altos precios en el mercado internacional han generado también, montos extraordinarios de renta petrolera en nuestras empresas. Petroperú, por ejemplo, ha generado más de 200 millones de dólares en beneficios el año pasado.

Y esto nos hace recordar que la UNI cuenta con su empresa petrolera. De tal manera que es pertinente preguntarnos por el monto y el destino de la renta petrolera de la UNI.

La UNI tiene una concesión de 1554 hectáreas en el lote IX Nor Oeste con una producción diaria de 450 BOPD (barriles de petróleo diario, barrels of oil per day). De acuerdo con la Canadian Petroleum Institute esta producción proviene de 66 pozos activos del área concesionada que cuenta con reservadas probadas de un millón de barriles.

El contrato de concesión se firmó en 1993 y tiene una vigencia de 20 años. El año 2003 la producción anual fue de 113000 barriles. Considerando la producción diaria de 450 barriles la producción anual del 2005 debió llegar a 162000 barriles. La renta petrolera habría sido de 9,849,600 dólares. Casi diez millones de dólares, poco más de 34 millones de nuevos soles.

Estas estimaciones tienen carácter preliminar y están limitadas a las fuentes de información que, verbigracia, son muy limitadas. Si se ingresa al portal de la UNI y se ingresa al enlace de las Empresas, allí se encuentra el enlace de UNIPETRO ABC. Click sobre este enlace y... nada, el sistema nos devuelve a la página anterior. UNIPETRO ABC se enorgullece de ser la única empresa en el mundo administrada por una Universidad Pública. Parece que también es la única empresa administrada por una universidad pública en el mundo que no muestra información de sus resultados a sus accionistas y donde sus accionistas parece que no deciden sobre el destino de la renta petrolera.

El año 2001, cuando se reaperturó el Comedor Universitario, el gasto realizado ascendió a 200,000 dólares y fue cargado a las utilidades transferidas de UNIPETRO ABC. Esta información aparece publicada en la Gaceta de la UNI No. 75. No conocemos más sobre las utilidades de esta empresa. Ni de los ingresos que genera el hipermercado Metro, ni de las otras empresas de la UNI.

Lamentable conducta de una Universidad que se precia de ser emprendedora. Las rentas empresariales, particularmente la petrolera, deberían conocerse y debería conocerse su destino. Esas empresas fueron construidas bajo el pretexto de generar recursos propios para mejorar la universidad.

Hace poco, a fin de año me encontré con un colega de la UNAC. Estabamos en el supermercado PLAZA VEA del Callao. Mi colega me contó que había recibido un vale por 200 nuevos soles como parte de su gratificación por parte de la Universidad. Y también un vale por 70 nuevos soles para el hipermercado Metro. Y también una canasta de viveres, además de panetón y pavo. Yo no supe que decirle. Entonces con mucho orgullo le informé que eramos la única universidad pública que administraba una empresa petrolera en el mundo y que también teníamos un hipermercado en nuetros terrenos. Aunque solo recibí un panetón y un pavo de 7 kilos.

Cosas que ocurren en las universidades emprendedoras.



Archivos