1 de enero de 2006

Balance de fin de año de las TIC

Casi como todos los fines de año anoche seguimos algunas costumbres para que el nuevo año sea mejor. Al borde de las 12 un baño con agua de flores, luego el estreno de ropa interior amarilla y, con las 12 companadas, subimos las escaleras tirando en el camino y hacia atrás 12 monedas de un centavo. Ya pasada la cena y luego de saludar a los vecinos y luego de unos pocos pasos de baile, descubrimos que este sería el primer año en que los muchachos se van a divertir fuera de casa y que ya somos "los viejos".


Entonces decidimos darle una mirada a las tarjetas electrónicas en el e-mail y luego una "navegada" por la web para "mirar" el nuevo año en el mundo. Fue en este momento que se me antojó conocer cómo había terminado el año mi trabajo a través de Internet. Un balance de las TIC al fin del año bien vale la pena.

Mi primer descubrimiento fue muy agradable, con el 2005 hemos cumplido 10 años de trabajo mediante las TIC. Iniciamos la experiencia en 1995 publicando una pequeña y humilde página en el servicio gratuito de geocities. Lamentablemente esta página ya no existe, fue eliminada del servidor algunos años después que decidimos mudar a otro servidor, gratuito también, fortunecity. Este servidor también lo dejamos para una nueva mudanza y también perdimos la página web que, si le creemos a nuestra memoria fue bastante mejor que la primera versión en geocities. Después de fortunecity hicimos mudanza a 50megs; la página sigue en línea; pueden darle una miradita AQUÍ. El sitio fue publicado en Octubre de 1998 y aquí publicamos materiales de trabajo de nuestras asignaturas de Microeconomía, Proyectos de Inversión e Ingeniería Económica. Todo el sitio fue construído sobre la base del HTML. Todas estas mudanzas fueron provocadas por el pánico que le teníamos a la publicidad en los sitios gratuitos. En esa época, 1995, geocities hospedaba más de un millón de sitios de manera gratuita, pero con el alto costo de la publicidad y de la publicidad mediante banners y ventanas emergentes que son una tortura para el navegante. 50megs es un servidor gratuito y eficiente que también se sostiene con publicidad pero es una publicidad estática, menos engorrosa que los otros servidores. Además brindaba 50 megas de espacio en su servidor (de allí el nombresito).




La experiencia en estos tres servidores gratuitos fue extraordinaria, porque me permitió conocer más el mundo de Internet y de las tecnologías asociadas, particularmente aquellas que tienen que ver con la enseñanza aprendizaje. Fue entonces que decidimos adquirir un nombre propio y mudarnos a casa propia. No fue nada fácil adquirir un dominio de nivel internacional. El dominio www.microeconomia.com y www.microeconomia.net no están disponibles en Internet. Al parecer sus dueños pertenecen al tipo de empresarios mercantilistas que nunca se interesan en una empresa y sí en un buen negocio. El dominio microeconomia debe poder venderse a buen precio. A mí me lo ofrecieron en 1500 dólares y yo les contesté que... pues que no, claro! Pero los mercantilistas se descuidaron y dejaron libre el dominio www.microeconomia.org que pude adquirir y que mantengo desde los últimos cuatros años. En cuanto al servidor, decidí contratar los servicios de una empresa peruana ASCINSA. Luego nos mudamos a Estados Unidos; luego a Australia y, finalmente y desde hace dos años, estamos en Sri Lanka. Sri Lanka se encuentra al sur de la India y tiene más de 60 millones de habitantes en un área como la de nuestro departamento de Ica.



Es un país pobre pero que se ha propuesto seguir la ruta trazada por la India, que ya es el sétimo nodo tecnológico del mundo. Sri Lanka fue uno de los países que sufrió el maremoto de la Navidad pasada. Recuerdo bien que el 27 de Diciembre del 2004, cuando ellos registraban ya más de 4000 muertos, conversé con ellos en nuestro común mal inglés para que resolvieran un problema. Cuando me percaté de
lo inoportuno y torpe de mi pedido, el problema ya estaba en proceso de solución.

Mis mudanzas de servidor de uno a otro país respondían a los rápidos cambios del mercado. Los precios en el Perú se volvieron caros y los precios en el mercado mundial caían contínuamente. De otro lado la cantidad y calidad de los servicios técnicos creció a velocidad mayor La demanda se expandía fuertemente pero más lo hacía la oferta. Así mi página saltó de un servidor en San Isidro hasta la isla del viejo reyno de Ceilán, pasando por Los Angeles y Melbourne.

Los servicios técnicos del servidor me obligaron a mejorar mi propia capacidad de trabajo en el software de Internet. Ya no bastaba con el hipertexto (HTML). Los sitios web se desarrollaron sobre sistemas de información en bases de datos. El PHP se convirtió en la herramienta principal para los sistemas de administración de contenidos. Ahora se podía y debía trabajar directamente en el servidor y desde cualquier PC. El PHP es software libre, que no significa gratis aunque es gratis. Me puse ha trabajar con las primeras versiones y el resultado fue impresionante. Se podía automatizar la mayoría de procesos. Publicar en Internet se hacía cada vez más "fácil". La nueva versión de mi página en PHP me permitía registrar las visitas, es decir el tráfico del sitio. Y los resultados fueron extraordinarios. El sistema estuvo en línea en Setiembre del 2003. Al fin de ese año registré 1255 visitas, un promedio de 10 visitantes día. El año siguiente, 2004, las visitas fueron 45,098 y este año, la estadística registrada hasta ayer, 66,586 visitas. En promedio y considerando la estacionalidad académica de mi sitio, se reciben más de 200 visitas días. El ancho de banda de la página saltó de 300 megas a 5 gigas.

Pero el trabajo que esto significó también se incrementó exponencialmente. Sólo administrar el correo de la gente que se registra en la página me quitaba tiempo. Tuve que tomar decisiones duras para mí carácter. La página dejó de actualizarse al ritmo anterior y los mensajes se contestaban sólo de manera selectiva. Hay que tener presente que todo este trabajo tiene un costo de oportunidad alto y un ingreso directo igual a cero.

Al trabajo con PHP se le sumó casi al mismo tiempo el trabajo con el software en e-learning. Empezé a trabajar con las primeras versiones del MOODLE. Hoy estoy con la versión de Julio del 2005, la 1.5+ . En PHP tengo registrados 903 miembros. En e-learning tengo registrados 1347 miembros. El 50% de todos ellos es del Perú (de todo el Perú) y el otro 50% de muchos otros países de habla española. En el curso de Microeconomía I he llegado a tener 350 participantes. En otros cursos trabajo con 70 u 80 participantes.

La cantidad de materiales en mi sitio en internet ha crecido mucho en el año que terminó ayer. Cerca de 500 megas de información en el servidor y otros tantos en otros servidores mediante enlaces. Esto provoca un mecanismo de retroalimentación. Como hay materiales, la gente entra al sitio y como la gente entra al sitio hay que poner más materiales.

En la medida que las visitas llegan a la página la página se ranquea mejor en todos los motores de búsqueda. Si se coloca la búsqueda "microeconomia" en GOOGLE, nuestra página aparece en primer lugar. Si se coloca la misma búsqueda en Yahoo, el resultado es el mismo, el primer lugar. la mitad de nuestros visitantes son "caseritos", ingresan a la página directamente, ya sea digitando la dirección o porque la dirección está incorporada dentro de los "favoritos" del navegador. Un 45% llega gracias a los motores de búsqueda, como GOOGLE y YAHOO. El 5% restante llega "recomendado". Una docena de páginas en otros servidores han decidido colocar un enlace con mi página.

Creo que el balance es positivo, muy positivo. Desde Abril del año pasado he terminado de migrar todo mi software a software libre. No más software propietario. Lo siento Bill pero ya fuiste. Ahora trabajo con Linux y con las aplicaciones del Office en software libre. Es una maravilla. En la oficina trabajo con software libre y desde allí trabajo en Sri Lanka también con software libre. Y uno se siente bien. La comunidad del software libre es lo que más se parece a las comunidades socialistas que soñamos en los setentas. Cuando tengo un problema lo coloco en el foro y siempre tengo una respuesta y la mejor en poco tiempo. En varias oportunidades he podido ayudar a gente que no conozco y que no sé de qué país es brindándole una solución a su problema. Yo tenía la solución poque antes también había tenido el mismo o parecido problema. Es el tema de las decisiones óptimas en ambientes de información simétrica. El tema es la información y la Internet es la clave en todo esto.

Y este artículo, un tanto aburrido, es posible gracias a la tecnología de los blogs y gracias al servicio que de esta tecnología nos brinda Google. Allí tiene Ud., estimado navegante y lector, al responsable que estas reflexiones le lleguen periódicamente.

Un abrazo y FELIZ AÑO 2006!!

Archivos